Protección de la información

Crear contraseñas seguras

Las contraseñas son un método de identificar al usuario y así acceder a las web. Pero para evitar que la contraseña sea descubierta se ha de seguir una serie de pautas:

Criptografía

Es una técnica para ocultar datos, para que solo las personas autorizadas tengan acceso a ella, su función es que tras la encriptación los datos sean incomprensibles con cualquier algoritmo matemático.

Protocolos seguros

Son un conjunto de normas que facilitan la comunicación de forma que se proteja la información en el intercambio de datos. La mayoría de sitios web utilizan el protocolo HTTP que no codifica la información, por lo que es importante ver si la url cambia de HTTP a HTTPS, cuando se realizan operaciones que necesitan privacidad.

Verificar la legitimidad de un sitio web

Para evitar estafas por internet se utilizan algunas técnicas para verificar la legitimidad de la página.

Comprobar el certificado digital

Lo navegadores más modernos ofrecen la posibilidad de verificar la información sobre los certificados mediante códigos de colores.

Fijarse en el protocolo de seguridad

Las páginas en las que la url comience por HTTPS son seguras en comparación con aquellas que empiezan por HTTP. Hay casos en los que la página empieza por HTTP pero la barra de direcciones no se pone verde esto significa que la pagina no es segura, sino que están utilizando técnicas de phishing para suplantar la identidad de los usuarios.

Utilizar un filtro antifraude

Algunos navegadores incluyen estos filtros, y son posibles de activarlos desde el antivirus.